THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

viernes, 25 de abril de 2008

Otro tipo de desarrorro es necesario y ¿posible?

Centroamérica es una de las regiones en donde se vive la globalización con mayores desigualdades. A pesar de que estos países han tratado de “seguir las reglas del juego” del modelo de la globalización económica no han podido superar sus crisis; es más, van en aumento. Esto era de suponerse, ya que cada país tiene distintas formas de desarrollo y sus propias visiones de mundo.
Esto se puede comparar cuando visitamos al médico. El doctor no puede dar la misma receta a todos sus pacientes, porque cada paciente presenta un diagnóstico diferente. Si lo hace podría producirle incluso la muerte. Otro ejemplo, bastante simple, es cuando una chica quiere bajar de peso y sigue la misma diete de su amiga, no obtendrá idénticos resultados, porque cada persona tiene su propio metabolismo.
La globalización no ha funcionado igual en todos los países porque cada uno funciona diferente, y la política de la globalización es estándar. Hasta que los países no busquen otro tipo de desarrollo global, que sea compatible con su sistema económico, político, social y cultural no lograrán un nivel de vida más apto y digno para sus ciudadanos.
En mi opinión, la riqueza y el éxito de la globalización está en la medida en que los países sepan aprovechar todo lo que la globalización ofrece, mediante sus experiencias, para potenciarlas y no arriesgar así la aplicación de un modelo incompatible con el estilo de vida de las personas y excluyente, en la medida en que pocos sectores o individuos tiene accesos a ella y logran adaptarse.
En la actualidad, nos movemos en un mundo que demanda respuestas y soluciones rápidas a los problemas estructurales. Los gobiernos y, sobre todo, los ciudadanos están obligados a generar soluciones casi espontáneas a todos las problemáticas que genera este sistema. Como bien dice Joseph Stiglitz, premio Novel de Economía en 2001 y vicepresidente senior del Banco Mundial, “Si elegimos y vamos a vivir en un mundo globalizado, no permitamos que se globalice la miseria y la desigualdad”.
La implementación de diversos modelos globales puede generar mayores respuestas favorables a las abundantes crisis que están experimentando los países a nivel mundial. El problema de fondo está en las instituciones mundiales que controlan las economías de los países, como el FMI. Mi pregunta es hasta qué punto permitirán estas instituciones a los países de Centroamérica u otros países tener o experimentar otro tipo de desarrollo, ya que su grupo favorito- G-7 – y las multinacionales son los grandes beneficiados.

Lecturas complementarias
El malestar de la globalización
Globalización y democracia en America Latina

4 comentarios:

P dijo...

Es muy cierto lo que dices. Cada país tiene circumstancias diferentes y querer copiar un sistemas así por así va a fracasar, como lo ha hecho aqui :S

Mimi de pineda dijo...

Pues sí, asi como dijo Roxana, somos países diferentes con distintas tipos de producción. Es algo tonto querer ser igual que un país super desarrollado cuando sabemos que no vamos a poder.

Nos vemos luego

Snipe dijo...

Pero en teoría, la globalización es un fin, no un medio. El problema no es la globalización en sí, sino los métodos para lograrla.

Y hablando de dietas, acabo de comer tanta gelatina de fresa que quiero morir. Bleh.

Roxana Martel dijo...

Excelentes comentarios Claudia. Los ejemplos que compartes también son bien ilustrativos. En efecto, el reto para nuestros países y para las organizaciones con las que trabajaremos es cómo construimos formas de desarrollo propias en las que no sigamos reproduciendo las desigualdades a las que hemos condenado a nuestras sociedades. Con la energía y el pensamiento crítico de ustedes hay esperanzas!