THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 12 de junio de 2008

Una visita a Juayúa

En estos días nos hemos dedicado a realizar visitas a diferentes organizaciones con el fin de conocer los proceso de comunicación que realizan con respecto al tema turismo, así como las diferentes acciones y proyectos efectuados con el fin de promocionar esta actividad.

A mi grupo le correspondió visitar uno de los municipios que está dentro de la Ruta de las Flores: Juayúa. Este es un lugar muy rico en actividades turísticas. Este municipio de Sonsonate se ha posicionado en nuestro país como un centro turístico desde 1998, con la creación del Festival gastronómico.

Sus habitantes ven en el turismo una fuente de ingresos económicos y por tal razón son ellos mismos los protagonistas de muchas o de la mayoría de las acciones, actividades y proyectos comunicativos que se realizan en este lugar. Sí reciben apoyo del Ministerio de Turismo y de la alcaldía, pero es mínima, en comparación de todo lo que realizan los habitantes de esta zona.

Juyúa cuenta con dos comités comunales: Juayútur y Juayúart. Dichos comités están encargados de realizar el Festival gastronómico, los tours por dicho lugar, la feria de bandas, el proyecto del artista plástico, colaborar con la limpieza del municipio, entre otros.

Quiero comentarles sobre los recursos y los proyectos y acciones comunicativas utilizados para dar a conocer el turismo en Juayúa (les brindaré algunos).

Recursos
Juayúa cuenta con una página web: www.juayua.com. Esta página es muy efectiva, porque no sólo los nacionales pueden conocer sobre este municipio, sino los extranjeros. Según el alcalde de este sitio, este recurso es muy efectivo y ha brindado buenos resultados.

Asimismo, Juayúa cuenta con el apoyo de la radio de la zona (Súper Mix), la cual ayuda a promocionar todas las actividades turísticas que allí se realizan. También cuenta con una revista (Logy planet), en cual se muestran, por ejemplo, los recursos naturales de este municipio.

También el Ministerio de Turismo promociona este lugar por medio de anuncios publicitarios en varios canales nacionales de televisión
y, sobre todo, en los programas de canal diez.

Sobre los proyectos y acciones comunicativas
Uno de los proyectos que más me llamó la atención fue la calle de artes plásticas o del artista plástico (calle Mercedes Cáceres). Este proyecte consiste en la elaboración o pintura de cuadros inspirados en la naturaleza y hasta pinturas abstractas, pues observé diferentes tipos de elaboraciones artísticas. Dicho Proyecto no se ha finalizado, porque la idea es que toda la calle se decore con pinturas elaboradas con artistas de ese lugar e, incluso, brindar la oportunidad de que artistas de otros lugares del país y extranjeros plasmen sus cuadros en las paredes de negocios y casas de dicha calle. Esta actividad está a cargo del comité Juayúar.

Además de este proyecto los postes y árboles de la zona están decorados con pinturas que representan elementos de la naturaleza, como flores y pájaros. Este es un proyecto que ayuda a fomentar el orden del lugar y brinda una sensación agradable y de limpieza, porque de hecho el municipio es muy limpio y ordenado. Todo está bien distribuido:
el mercado, los negocios o ventas externas al mercado (todas las ventas informales), las paradas de buses y la calle del arte.

Pude observar, además, que el parque, la iglesia y la alcaldía cuentan con una placa en la cual se brinda una pequeña reseña histórica de estos sitios. Estos son importantes porque a los turistas –nacionales y extranjeros- les gusta conocer más sobre los lugares que visitan, ya que la historia ayuda a entender las identidades de los pueblos.

La señalización de los destinos turísticos en Juayúa es otra acción que se realiza. Dicho proyecto es muy importante porque los turistas o visitantes no se pierden con facilidad. Lo que no observé en mi visita fueron guías turísticos. Dichas personan son muy importantes porque muchos turistas que visitan este lugar son extranjeros y sino hablan español no entenderán la información impresa disponible, que brinda MITUR, o la señalización.

Estos son algunos elementos importantes y efectivos que se realizan en Juyúa con el fin de generar un buen turismo. Sus habitantes consideran que estos proyectos les benefician mucho en su economía, pero esperan nuevos proyectos creativos e innovadores, con el fin de ser más competentes a nivel de turismo y ser una de las mejores opciones para vacacionar en nuestro país.








4 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola Vale! Es cierto, observamos que la mayor iniciativa para desarrollar el turismo en Juayúa parte de la población del lugar. Estos dos comités son los encargados de idear y poner en marcha distintos proyectos. Sin embargo, estas organizaciones comunales demandan de la municipalidad mayor participación, ya que, les ayudan en parte de la logística de los proyectos -sonido, energía eléctrica, tarimas- pero rara vez contribuyen en algo más. el MITUR, por otra parte, puede que trabaje, pero lo hacen en un tiempo limitado: solo los fines de semana. Digo esto, ya que la caseta de información del Ministerio de Turismo solo permanece abierta los sábados y domingos. Supongo que MITUR podría involucrarse más haciendo lo que sugerís en tu entrada: capacitando personal para desempeñar el rol de guías turísticos. Estos bien pueden ser personal de la empresa o habitantes del lugar, que reciban dicha capacitación. Sin embargo, por el momento esto permanecerá como una sugerencia.

A ver cómo evoluciona esta actividad en Juayúa. Te cuidás y nos vemos en clases

Mimi de pineda dijo...

Puya, este lugar ya nos dimos cuenta que de verdad le apuesta bastante al sector turístico. Me parece buenas las estrategias que están realizando, para que no sean iniciativas de la municipalidad, pues hacen lo que pueden.

Te veo al rato. Bye

P dijo...

Excelente investigación que han llevado a cabo! Muy buen trabajo!

Lemar dijo...

me gusta mucho tu reportaje, sin embargo es bien dificil saber todo a fondo ya que solo una persona dentro de la alcaldia municipal de juayua podria aclararte y darte exactamente el origen y la historia de cada una de las actividades realizadas en juayua tanto turisticamente como en el apoyo de la vida cotidiana de cada uno de los habitantes.
Dejame contarte que yo hice un reportaje similar y juayutur y juayuart son asociaciones de desarrollo comunal autorizadas por la alcaldia, es decir que ellos fueron quienes le dieron espacio de poderse crear como asociacion, por otra parte la calle del arte es uno de los proyectos realizados de la alcaldia ya que antes de realizar esos cuadros y esas pinturas organizadas por juayuart tuvieron que darle tratamiento a las paredes y algo que no puedo dejar de mencionar es que gracias al interes de la alcaldia municipal hacia sus habitantes y hacia la gente que los visita de los alrededores y de afuera han arreglado las calles de manera que sean espaciosas, accesibles, decoradas en los postes hasta en alguno de sus cantones y limpias, porque en realidad lo sucio que queda despues de un festival gastronomico es retirado por la alcaldia municipal tanto asi que cuenta con cuadrias encargadas de limpiar los alrededores del parque de juayua(Hecho en la administracion municipal del alcalde RAUL MAURICIO HERRERA).

Juayua cuenta una estacion radial (SUPERMIX FM 94.9)que forma parte de uno de los grupos mas grandes de estaciones radiales(GRUPO SAMIX del salvador y pertenece al actual presidente de la republica.
Como te repito me gusto mucho tu reportaje sin embargo no hay entrevistas con el alcalde(Ing.Rafael Contreras) que es la persona que representa el lugar por lo tanto hay cosas importantes que no se mencionan,...los chorros de la calera, la conga bus y su recorrido por la ruta de las flores, la visita de artistas como los rabanes en las fiestas patronales, otros conciertos organizados para el aniversario de la radio supermix (todo esto en el mes de enero), la policia turistica que ha proporcionado MITUR en la ruta de las flores...etc.
Sin embargo te felicito por tu interes en los lugares turisticos de nuestro pais.