THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 26 de junio de 2008

La comunición corporativa y su importancia


Considero que este tema es muy fundamental para todos aquellos que queremos dedicarnos a la comunicación organizacional. Antes de pasar a desarrollar mi tema quiero brindarles una definición al respecto. Según Van Real, la comunicación corporativa “es un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende”. (Cees B. M Van Riel, Comunicación corporativa, Prentice Hall, España, 1997. Pág. 26)

¿Cuál su importancia?
La importancia de la comunicación corporativa se debe a dos razones:

  • El entorno cambiante en que se desenvuelve la empresa exige diseñar estrategias que le permitan adaptarse rápidamente a los cambios. Esto requiere una comunicación continua con los públicos internos y externos.


  • La organización debe manejar una comunicación activa que le permite tener una buena reputación.

Entonces, la comunicación corporativa es importante porque contribuye al cumplimiento de los objetivos de la empresa, busca facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de una organización, o entre ella y su medio. Además, pretende influir en las opiniones y conductas de sus públicos.

Según Aberg, la comunicación tiene cuatro funciones dentro de la organización:

  1. “Apoyar las operaciones centrales internas y externas” (regular). Aquí entra la realización del trabajo dentro de la organización. Para ello se realizan capacitaciones, se hacen sugerencias, se proporcionan ideas, establecimiento de objetivos, entre otros.

  2. “Definir a la organización y orientación del producto” (persuadir). Es decir, influir en la decisión de compra o consumo de los productos o servicios que ofrece la organización a su público meta.

  3. “Informar al público interno y externo” (informar). A través de los medios con los que cuenta la empresa.

  4. “Socializar a los individuos en las organizaciones” (integrar). Con el objetivo de generar buenas relaciones interpersonales. Para hacer más dinámica la integración se recomienda la creación de equipos deportivos en la organización, celebraciones, entre otras. (Agerg, L., Modelo Teórico de la Comunicación total, Revista Relaciones Públicas Internacionales)

Por todo lo anterior, es necesario desarrollar una comunicación corporativa que logre cumplir con los objetivos propuestos. La Comunicación Corporativa tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación, basada en una retroalimentación constante.
En la comunicación corporativa, la percepción que tengan los públicos es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende la comprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retroalimentación que genera.


Es nuestra tarea generar una comunicación competitiva, con la cual se obtengan buenos resultados y se logre garantizar buenas relaciones con el público interno y externo. Recordemos que hoy pesa mucho la diferencia entre "nosotros" y los "otros" y por ello debemos garantizar acciones de comunicación innovadoras, las cuales marquen la distinción entre las organizaciones. Sé que por el momento esto nos suena difícil, pero con la práctica nos acostumbraremos a realizar una comunicación que logre no sólo transmita información; sino que genere conocimiento y logre brindar visibilidad. Porque: "Los comunicadores tenemos el poder".



Aquí les proporciono esta dirección que contiene un artículos muy interesantes de Marcelo Manucci

http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/rmc96/corporativa.html


Además este vídeo


http://es.youtube.com/watch?v=mcaqhIGif3w


2 comentarios:

Mimi de pineda dijo...

Bueno, Valery tenés razón es súper importante este tema de comunicación y me encanta el análisis que haces. Además, el autor que mencionás es bien acertado en sus afirmaciones.

No vemos en la U. Ciao

Karla dijo...

Es importante una comunicación corporativa adecuada, ya que asi las empresas, como mencionas se adaptan a los cambios, además, para adentrarnos en el campo de la competitividad es necesario que esta se desarrolle de una manera efectiva