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jueves, 5 de junio de 2008

Campaña de turismo comunitario en Nicaragua


Esta semana vimos en clase la tercera etapa de los procesos de comunicación organizacional: la producción. Es decir, el diseño de medios que utilizaremos para dar a conocer nuestras campañas.


La producción está compuesta por tres etapas:
  • El análisis de audiencia: es el estudio cualitativo de los grupos a los que va dirigida la campaña o el trabajo ( a quiénes queremos llegar). Identificamos las características que ellos muestran en la comunidad simbólica de pertenencia. Además, identificamos el tipo de medios que ellos consumen. Esto nos ayudará a designar en el medio o los medios que utilizaremos en nuestra campaña.

  • Diseño de medios y mensajes: consiste en elegir los medios, ya sea escritos, audiovisuales, urbano espaciales, o los que consideremos necesarios, en los cuales proyectaremos o presentaremos nuestra propuesta comunicativa.

Además, tenemos que garantizar que los mensajes estén bien formulados en lenguaje, estética y narrativas.

Para el lenguaje debemos tomar tomar en cuenta las reglas y normas que lo componen. Dentro del lenguaje podemos encontrar, como mínimo, cinco categorías que podemos utilizar para realizar un mensaje: escrito o gráfico, audiovisuales, Internet, corporal, urbano espacial.

La narrativa está más enfocados al mensaje que queremos transmitir y la forma en cómo lo hacemos. Por ejemplo, si tomamos en cuenta elementos de la identidad de un sector, la cultura popular, experiencias de las personas en la vida diaria. La estética toma en cuenta sensibilidades y gustos de las personas, para mobilizar emociones y crear nuevos gustos.

  • La última etapa es la validación: consiste en validar la campaña y los productos comunicativos elaborados antes de lanzarlos al público, para mejorar la campaña y tomar en cuenta nuevos elementos y, así, tener más probabilidades de que funcione la campaña.

Con este pequeño resumen quiero pasar a una aplicación de estos elementos (sobre todo en el diseño de medios, ya que estos son los elementos que más muestra con claridad) en una campaña de comunicación en torno al turismo comunitario en Nicaragua, elaborada por LUCIÉRNAGA, una organización especializada en la Comunicación para el Desarrollo.

En esta campaña se ha puesto en marcha una estrategia de comunicación a favor del turismo comunitario desarrollado por sectores campesinos e indígenas de las zonas rurales. Los campesinos e indígenas le apuestan al turismo comunitario como una estrategia de diversificación productiva y como una forma más de generar ingresos para los sectores populares. Esta campaña pretende contribuir a visibilizar a este sector de turismo comunitario y campesino, a fortalecer su propuesta e identidad y abrir el debate público sobre los riesgos y potencialidades de distintos modelos de desarrollo turístico en Nicaragua.

Para realizar esta campaña se han desarrollado varias acciones y producciones de medios

  • Producción y difusión de la Serie de Vídeos: Está compuesto por seis vídeos. Les proporcionaré dos ejemplos.

La Ruta Nicaragua: consiste en la realización de un reportaje promocional de 12 minutos de la ruta turística en el sur de Nicaragua, promovida por la Red de Turismo Sostenible y Tecuilcán.

Finca Cerrato: es una sistematización audiovisual de 12 minutos sobre la experiencia de esta finca campesina, donde su actividad económica se ha diversificado con la producción de agricultura orgánica, el ecoturismo y otros rubros.

  • Elaboración de materiales informativos: Consiste en la elaboración de una guía de Turismos Rural Comunitario con más de 30 lugares de todo el país, para dar a conocer entre los viajeros los diferentes destinos de turismo comunitario en Nicaragua.

  • Elaboración y difusión de materiales pedagógicos sobre turismo y desarrollo: Es una revista Enlace sobre turismo Rural Comunitario, donde se ha sistematizado la experiencia de más de 15 organizaciones, contado por sus propios protagonista y dirigido especialmente a la propia población rural.

Dentro de la campaña he identificado una característica básica en la producción de los medios: la estética. Aquí detallo cuál es el elemento que se tome en cuenta.

  • Sencibilización e incidencia en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) sobre el turismo comunitario: A través de Luciérnaga y el apoyo de los medios mencionados, se han realizado reportajes sobre ese tipo de turismo. Esto con el fin de contribuir significativamente a la visibilización pública y masiva de este tipo de turismo en Nicaragua.

Podemos observar en este ejemplo varios tipos de medios que podemos utilizar en la elaboración de campañas. Los medios tienen que obedecer al fin que logramos obtener de nuestras campanas. De una buena producción dependerá el éxito de nuestras campañas comunicativas. Para que conozcan más elementos de esta campaña les dejo esta dirección:


http://www.sodepaz.org/guadalajara/ponencias/Luciernaga.pdf

5 comentarios:

P dijo...

¡Excelente entrada! Explicas muy bien lo visto en clase. Recuerda de fijarte en la ortografía.

AllxXander dijo...

¡Hola Vale!
¡Muy buen ejemplo!
Me parece curioso que hayas publicado una entrada sobre producción de medios del sector turismo, ya que este fue el último trabajo que elaboramos en clase. Digo esto porque los medios que aquí detallas me parecen muy buenos y los de nosotros... están bien XD

Luciérnaga se ha interesado por generar sentido para públicos en específico y además busca que estos se sientan identificados.

Coincido con tu conclusión de que con una buena producción se garantizan beneficios para las organizaciones. Sin embargo no tenemos que concentrarnos solo en esta demanda; además debemos de asumir los retos que representan la investigación y la gestión para las organizaciones.

Bueno, eso. Te cuidás y nos vemos en la U

P.D.: ¡Feliz cumpleaños! quizá este haya sido el peor de todos para vos (por la mojada en la ida y vuelta de Juayúa) pero esperemos que los próximos sean mejores (n_n)

AllxXander dijo...

¡Ah! Se me olvidaba

¡felicidades por el 10! (^_^)

Mimi de pineda dijo...

Valeria

Primero, Feliz Cumpleaños. Un poco tarde, pero con mucho cariño. Tu ejemplo identifica bien las etapas del proceso de producción que vimos en clases. También, el plan Luciérnaga es muy bueno en el área de turismo.

Nos vemos en clase. Bye!

P dijo...

Excelente resumen!