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jueves, 29 de mayo de 2008

Caso ilustrativo de campañas de comunicación de la Secretaría de Drogodependencias




El nombre de la campaña se llama "No seas Dolly"


El objetivo general de la campaña fue "generar entre los jóvenes actitudes de moderación o de abstinencia en el uso de bebidas alcohólicas, tratando de combatir la costumbre de beber en exceso con los amigos y de ionducir una reflexión para el cambio".

Esta Campaña se realizó en 1999, por la secretaría de Dorogodepencias del Gobierno Vasco. El público objetivo de esta campaña fueron los jóvenes de 14 a 20 años.

Los recursos que se utilizaron para dar a conocer este proyecto fueron: un spot con códigos visuales de video-clip, cuñas de radio, cartelería, test que miden la relación con alcohol y una variada actividad de calle en diversos puntos de la región. Dicha organización centró sus interés en la prevención del abuso de alcohol en la juventud.

Considero que es importante que nosotros conozcamos casos concretos en los cuales desde la comunicación se pretende lograr un cambio. En este caso, es modificar actitudes y hábitos en relación al consumo de bebidas alcohólicas y drogas en los jóvenes.

Lo primero que se hizo para realizar este proyecto fue definir un tema: "El fenómeno de la drogodepencia, sus causas y efecto". Esto es lo primero que debomos hacer cuando ralizamos una investigación.

También, en este ejemplo podemos observar cómo la campaña está dirigida a un público en específico, jóvenes de 14 a 20 años. Esto es importante, porque cuando realizamos una investigación tenemos que definir quiénes serán nuestros informantes o participantes, parar poder implementar los instrumentos.



Tambiém podemos observar que dicha información pretendía generar un conocimiento en los jóvenes. El fin era que los jóvenes cambiaran sus actitutes hacia las drogas y el alcohol de forma conciente y con responsabilidad. No prtendían usar los recursos audiovisuales o radiofónicos sin obtener un cambio en los chicos.

Es importante tener en cuenta estos elementos a la hora de realizar una investigación para no perder el tiempo y no saber qué queremos investigar, para qué, quiénes se beneficiarán, cuál es el objetivo.

Acordémonos que en la actualidad se nos exige ser proactivos y no somos ni seremos los únicos comunicadores que busquen una plaza laboral. Considero que si tenemos claros estos elementos se nos facilitará nuestra investigación y tendremos buenas oportunidades laborales. Las empresas esperan grandes cosas de nosotros, no los desepcionemos. Cuidense amigos y ánimo con los proyectos.

De aquí tomé mi ejemplo

http://www.gizarte.net/drogodependencias/campana_c.htm#cam3












4 comentarios:

Mimi de pineda dijo...

Hola Vale!

Pues estas campañas son muy buen ejemplo. Yo retomo la de sé tú mismo en mi blog. Me parecen interesantes para observar cómo se planifican las estrategias y proyectos de comunicación.

AllxXander dijo...

¡Hola Vale!
Pues, es cierto. Se nos demandarán muchas respuestas cuando formemos parte del mundo laboral. Se nos exigirá más si trabajamos en la comunicación organizacional, pues nuestro fin siempre será el de resolver necesidades. Por lo mismo, tenemos que aprender a desarrollar una buena investigación -aunque no es lo único- a modo de dar solución a los problemas organizacionales con los que nos enfrentemos.

Bueno, eso es todo por ahorita. Cuidate y nos vemos en la U
^_^

Alita dijo...

hola!!
Bueno Vale me parece ineresantes tu ejemplo y como lo has abordado. Espero que con estos ejemplo y ejercicios aprendamos a tener experiencia para aplicarlos en la vida real
Bueno eso tqm y te veo en clase

P dijo...

Excelente ejemplo! Muy buen trabajo con el análisis de esta campaña